hoy parece que estamos a:
lunes, 31 de octubre de 2005
.
correo electrónico: vientosur@vientosur.info – teléfono – fax: + 34 915590091 – suscripción revista impresa
.

··> Inglaterra
¿Qué debe hacer Respect ahora?
| VS 81 | julio 2005 |
| sección: el desorden internacional |

Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Imprimir este documento
Liam Mac Uaid
[La coalición Respect, construida al calor de las fuertes movilizaciones en Gran Bretaña contra la guerra de Irak ha obtenido unos estupendos resultados en las elecciones generales británicas. La victoria de George Galloway, ex diputado laborista y uno de los portavoces contra la guerra de Irak, en la circunscripción de Bethnal Green y Bow, en el Este de Londres, y las cuatro circunscripciones adicionales en las que los candidatos de Respect han quedado en segundo lugar, han sido todo un triunfo para la izquierda alternativa inglesa. A continuación publicamos dos artículos extraídos del periódico Socialist Resistance sobre las tareas que tiene ante sí Respect y la situación del electorado laborista].

Los buenos resultados en varias circunscripciones de las grandes ciudades y la victoria de George Galloway significan que Respect es una alternativa electoral con futuro. Ello nos obliga a pensar de nuevo qué es lo queremos que sea y cómo podemos ayudar a que crezca.
La situación política a la que se enfrenta Respect es muy favorable. El único hecho seguro en relación con el Partido Laborista es que continuará desplazándose a la derecha y que las protestas internas no dejarán de ser lamentos. Ello significa que el espacio político contra el neoliberalismo y el autoritarismo se situará fuera del Partido Laborista.
Sabemos que los ataques contra las pensiones del sector público se repetirán en breve y, sin elecciones en perspectiva, será más difícil que los dirigentes sindicales puedan oponerse a que se convoquen huelgas. La guerra en Irak es un compromiso profundo del laborismo que continuará erosionando su base social. Por ello, incluso ahora, inmediatamente después de las elecciones es posible identificar cuales serán los principales ejes de campaña para los próximos cuatro años.
La obligatoriedad del documento de identidad [que en Gran Bretaña no ha existido hasta ahora y que provocan una fuerte repulsa] se ha convertido en un punto importante del programa laborista. Serán utilizados para intimidar y controlar a la población de color y a los jóvenes. Una campaña fuerte y decidida contra el documento de identidad demostrará a los jóvenes que Respect lucha por sus derechos también.
Respect ha sido muy parco en temas medioambientales en su manifiesto y durante la campaña electoral. La mezcla de ecologismo y anticapitalismo es un importante atractivo para los jóvenes, que no pueden encontrar una combinación semejante en otras formaciones políticas.
La elección de Matt Wrack como secretario general del sindicato FBU, la decidida resistencia Mark Sertwoka a los ataques contra las pensiones de los funcionarios y la manifestación anti-privatización del sindicato RMT durante las elecciones demuestra que hay un pequeño grupo de dirigentes sindicales que no quieren treguas con el Nuevo Laborismo.

Señas de identidad. Respect tiene que convertirse en la casa de todos aquellos que quieren participar en la lucha de clases y quieren darle una expresión política.
Muchos diputados laboristas han formulado compromisos en la campaña electoral sobre controles a la emigración. El discurso laborista en este tema es muy similar al de los conservadores. Este clima intelectual es el que ha alentado el crecimiento del British Nacional Party (BNP) en algunas zonas de fuerte composición obrera.
Respect ha comenzado a ser la expresión de una oposición decidida y de clase a este tipo de racismo y tiene que convertirse en una de nuestras señas de identidad.
La vida interna de Respect tiene que desarrollarse. Es necesario un periódico que ayude a consolidar las agrupaciones y grupos de interés. Que permita que emerja un cuerpo de ideas y permita una discusión política en áreas que hasta ahora se han abandonado.
Algunas de las posiciones que se dan por obvias en la izquierda no lo son para algunos de los nuevos miembros de Respect. Un ejemplo de ello es la lucha por los derechos de los gays y lesbianas. La única manera de hacer frente a estas diferencias y discusiones es desarrollar estructuras que permitan que los distintos puntos de vista se discutan a todos los niveles.
Este proceso está más avanzado en unas partes que otras en el país, pero es un elemento indispensable de la organización de la clase obrera. Los militantes obreros quieren hacer oír su voz en sus partidos y sindicatos. En las reuniones sindicales, los cargos sindicales están obligados a explicar sus decisiones y rendir cuentas de sus acciones. Y lo mismo debe ocurrir en Respect.
En la medida en que ganemos más elecciones y miembros de otros partidos, tenemos que tener garantías de que nuestros cargos electos estén al servicio del proyecto común. Incluso los diputados laboristas deben rendir cuentas cada mes a su Comité General. Las elecciones son una gran oportunidad para comunicarse con amplios sectores sobre la línea política que defendemos. Y, como hemos visto, mucha gente quiere conocer lo que decimos.
Nuestro desafío ahora es demostrar que Respect es capaz de ofrecer respuestas y alternativas en todos aquellos temas que interesan a los trabajadores y a los jóvenes y que lo hacemos también cuando no hay elecciones.

Traducción: G. Buster
consultar + artículos
página principal
.
correo electrónico: vientosur@vientosur.info – teléfono – fax: + 34 915590091 – suscripción revista impresa
{…}

Leave a comment

Trending